Nací en 1957 en La Gallega (Burgos) desde 1978 vivo en Leioa (Vizcaya), donde estudié Bellas Artes en la UPV, licenciándome en Técnicas gráficas y en Pintura, realizando también cursos de fotografía y de procedimientos cerámicos. De 1994 a 1996 realicé los Cursos de Doctorado en el Departamento de dibujo, y en 1998 obtuve la beca de investigación del Gobierno Vasco que duró 4 años. Fruto de ello, en 2004, surgió la exposición “Metafísica y Amor” con la que se inauguró la sala de exposiciones de este nuevo Centro Cultural de Leioa. Este trabajo se expuso después en el Arco de Santa María de Burgos, y a raíz de él, se gestó la exposición “Harremanak – Solo un poema de Amor” realizada en 2009 en el C.A.B de Burgos. En 2012, esta misma instalación fue expuesta en el Kultur de Leioa. El espacio en el C.A.B era cerrado, negro e iluminado con luz negra, sin embargo, el espacio acristalado de la sala de Leioa, aportó nuevas connotaciones, ampliando, duplicando y transformando la obra en su juego especular.
En 2021 por tercera vez he vuelto a exponer en el Kultur: “Ahí en el vuelo” “Desde mi ventana”.
La exposición se gestó en plena incertidumbre, generada por la pandemia del Covid-19, y, quise presentar una especie de memoria, un recorrido formal, conceptual y poético, por las distintas etapas de mi trabajo creativo a modo de viaje interior: objetos, fotografías y vídeos como nueva obra y cita a las instalaciones anteriormente realizadas. En el conjunto subyace la esencia de “El Vuelo como metáfora” donde pasado y presente se dan la mano.
Ese deseo de vencer a la distancia entre los seres queridos, que nos llevaba a las ventanas, soñando otros horizontes, se convirtió para mí en un ritual imprescindible. Mientras cocinaba y la humedad iba velando las formas, sentía que mis caricias eran como desgarros, que desvelaban una segunda capa que se encontraba dentro, entre los cristales, como si actuara en un espacio ya soñado. Intervenía en esos vidrios cubiertos de vaho, dibujando y creando escenarios.
El resultado siempre efímero, lo fui documentando con fotografías y vídeos, y algunos de ellos junto con poemas o citas, los he ido publicando en Facebook, convirtiéndose así en un proyecto interactivo muy enriquecedor, donde he conocido a multitud de personas del mundo del teatro, críticos, poetas, y artistas en general, que han valorado mi trabajo, impulsándome a seguir adelante; su actitud ha conformado en parte mi proyecto. Algunas fotografías impresas en Chromaluxe, han formado parte de esta Exposición.
REFLEXIÓN
Utilizo la naturaleza como un médium, donde experimentar el sentido de la vida; con su alfabeto construyo una melodía que habla de mí, de mis vivencias reflejadas de manera simbólica, pero, que necesitan de la mirada del espectador para que esa melodía se complete, porque también hablan de él. Los distintos elementos multidisciplinares de la exposición, funcionan como personajes de un teatro, donde cada uno de ellos tiene su función. Experimento, jugando con el tiempo y la memoria de una manera no lineal, y la última capa, siempre está impregnada de un comienzo.
Las obras de distintas etapas y técnicas, dialogan entre sí, completando – modificando – rectificando los conceptos experimentados, esos que permanecen constatando mi sentir.
El “Vuelo metafórico” alude al despertar de aquella golondrina que anidaba en la chimenea de mi cocina castellana, la que reapareció en un dibujo libre, mientras experimentaba con la técnica litográfica y coexiste, en ese “Vuelo” que es la Vida, que es el Arte, que es la Contemplación y el Conocimiento.
Las fotografías que presento, son imágenes – acto, huellas de un proceso que atestiguan una conexión física entre el objeto fotografiado y la imagen. Son momentos detenidos de instalaciones o acciones desarrolladas en el tiempo.