Centro Cultural de Leioa, Vizcaya. 2012
Después de 8 años de haber expuesto “Metafísica y Amor” en éste mismo Centro, volví a exponer “Harremanak – Sólo un poema de amor”: la obra que había creado para el CAB de Burgos en 2009. Quería experimentar de nuevo una transformación de mi obra; sentir cómo sus partes, cual párrafos de un poema trenzados, dialogarían con el entorno y el azar y que siempre está ahí.
Me enfrenté de nuevo al espacio transparente y las características arquitectónicas fueron guiando el discurso. La percepción de la obra, tanto física como conceptualmente había cambiado; Ahora estaba iluminada por el sol… y la noche. La vitrina transparente del espacio expositivo y sus reflejos hacían que los límites casi desaparecieran.
En el CAB, “la Mantis” estaba en un espacio cerrado, pintado de negro e iluminado con luz negra.
Por el contrario, en el Centro Cultural de Leioa, la “Mantis” había salido a la calle, su lecho azul era más azul que el cielo y las zarzas de los cojines destacaban sobre el blanco; en el rojo de los “bulos de procreación” vibraban las texturas, y en sus “Lágrimas negras” nuestro reflejo se fundía con ellas. Todo interfería en todo de una forma muy diferente.
Además de la “Mantis”, “Su lecho” y “El bosque de los Amantes”, La exposición, se completó con nuevas obras creadas expresamente para este lugar: